Super Mercado
EL ECONÓMICO
Arquitectura Retail
Proyectos de tiendas retail: diseño, rutas lógicas y espacios rentables
Los espacios comerciales son un reto hoy en día. Cada metro que está destinado a la venta/compra de un producto o servicio requiere ser pensado cuidadosamente para que pueda llevarnos a la rentabilidad esperada.
“Todo lo relacionado con el espacio físico de la tienda debe reforzar su identidad de marca, pero crear consistencia de marca no solo significa incorporar colores y elementos característicos, sino también unir experiencias en línea y fuera de línea.”
Tener un concepto de tienda por donde tus clientes puedan transitar, encontrar lo que ellos buscan, pero sobre todo encontrar lo que “tú necesitas que encuentren” es parte integral del diseño de una tienda.
Cada tienda lleva una ruta lógica por donde debe ir el consumidor, desde que entra hasta que llega a la caja a pagar. Cada góndola, cada exhibidor debe convertirse en un factor de atracción con capacidad suficiente para vender por sí mismo.
Un ejemplo que tenemos es el Supermercado El Económico en Constanza.
1978 – Fundación
Primer supermercado de Constanza: una historia de servicio y calidad
Abierto en 1978 por los esposos Idalia Polanco y Franco Marte en la comunidad de Constanza.
Este fue el primer supermercado en Constanza, que tuvo un gran impacto. Por primera vez, los clientes podían ver y tocar los productos sin tener que comprarlos. Mejor aún, todos los productos se vendieron (y aún se venden) a precios competitivos.
Este negocio se ha convertido en una gran familia con dos objetivos pilares donde fundamentan la base de su éxito:
-
Servicio y productos de alta calidad.
-
Formación constante de sus colaboradores financiadas 100% por la empresa. Cualquier colaborador puede estudiar lo que desee.
El Económico siempre financia. Motivamos diariamente a nuestros colaboradores a formarse.
Ejecución por fases
Remodelación en dos etapas para asegurar comodidad financiera
Este proyecto de remodelación y reorganización de espacios se trabajó en dos etapas para poder llevar al cliente de manera cómoda en el aspecto financiero.
Empezamos a trabajar en el 2009 con un reordenamiento completo de la tienda.
Nuestra recomendación fue ir haciendo cambios paulatinos pero importantes que a pesar de la inversión económica podían trabajarse sin dejar vacías las cuentas de banco.
-
Cambiamos la posición de las cajas cambiando de counter a check-outs.
Se instalaron estanterías usadas y que fueron remozadas como una forma de crear uniformidad en los pasillos y de abaratar los costos.
La segunda etapa inició en el 2017, con una inversión mucho mayor.
Un cliente confiado en los resultados que ya había obtenido en su primer remozamiento, y unas ventas incrementales bastante atractivas con un flujo mayor de clientes que en cierta forma le obligaban a mejorar y crear nuevos espacios.
En esta etapa se trabajó el concepto de aprovechar la altura, usando las mismas góndolas como parte esencial de almacenamiento y aumentando las líneas de góndola para mejorar las exhibiciones de producto.
La recomendación sobre los carros para compras se basó en el tipo de clientes, ticket promedio, volumen y espacio:
-
Cesta monobloque 70 litros (vertical, fondo plano, 2 o 4 ruedas, gancho para productos delicados).
-
Carros Technibilth modelo 2638 (145 litros, pintura epóxica, estabilidad y resistencia).
Transformación lograda
Un supermercado renovado, moderno y preferido por la ciudad
La mejor forma de evaluar los resultados finales es viendo las imágenes de la transformación que ha permitido no solo incrementar las ventas sino posicionar el SM El Económico como el preferido de la ciudad.
